martes, 30 de septiembre de 2008

El Reportaje

Guión Literario
Tema: Construyendo con el corazón
Locutoras: Delmy Yamileth Campos
Lissette Maricela Reyes
Fecha Salida del Aire: 18/08/08

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 1:Construir con sus manos y trabajar en conjunto con las familias, es lo que realizan los jóvenes de un techo para mi país El Salvador.

LOCUTOR 2:Las raíces de la organización nacieron en Chile, y ahora su presencia es en nueve países.
En El Salvador los trabajos se remontan al 2002.

LOCUTOR 1:Jóvenes de distintas universidades están involucrados en este proyecto de ayuda humanitaria. Luis López coordinador de un techo para mi país de la Universidad Don Bosco nos comenta.

CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO # 1
“La fundación es una ayuda a personas de escasos recursos, construcción de viviendas mínimas para las personas que en verdad la necesitan, también tenemos otra fase que se llama rehabilitación social que es la segunda fase instruir a las personas para que no solo se queden con que le hicimos la casa sino también se prestan créditos, realizan talleres para que puedan superarse”.

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 2:Miles de jóvenes en la organización buscan trabajar con familias en situación de extrema pobreza, y comprometerse con El Salvador.

LOCUTOR 1:El gozo de ayudar, y ver la sonrisa de las personas es una motivación para la juventud de un techo para mi país.
La primera experiencia para la construcción de viviendas es diferente como nos dice Dilmar Chávez jefe de cuadrilla de la organización.

CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO # 2
“Mi experiencia de cuatro y medio es la satisfacción de ver a las personas felices por casitas no grandes, ni bonitas pero si, ayuda a cubrirse de las goteras que tiene sus casas las cuales son hechas de barro, bahareque; el techo no es ni lamina ni duralita son como palmeras, cartones esa es una experiencia en la cual a mi me llena de satisfacción”.

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 2:La juventud de un techo para mi país se involucra a través de sus amigos, a la vez se conocen diferentes sectores que El Salvador posee, la satisfacción de ayudar a otras personas de escasos recursos. Así como también 200 horas sociales que se dan a cambio por la construcción de viviendas.

LOCUTOR 1:No hay requisitos específicos para ser parte de un techo para mi país, como lo argumenta el coordinador Luis López, solo tener la voluntad de ayudar a otras personas.


LOCUTOR 2:Cada año se realizan tres campamentos masivos: en Semana Santa, vacaciones de Agosto y durante Diciembre.

LOCUTOR 1:El proceso para la construcción de viviendas dura cinco días. Nos relata el voluntario Dilmar Chávez

CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO #3
"El primer día nos reunimos en la universidad Don Bosco luego nos vamos a la Universidad Centroamérica José Simeón Caña, hay una reunión de los voluntarios, nos dan buses, la comida y herramientas, salimos al lugar donde vamos a construir nos vamos a una escuela o casa comunal.
En la noche se realiza una reunión para la presentación general, el siguiente día nos asigna las viviendas y trabajamos de 7 de la mañana hasta la 5 de la tarde.

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 2:Cada cuadrilla esta conformada por 5 personas, el jefe de la cuadrilla es el responsable de los materiales y de la realización de la vivienda.
Los fondos para la construcción de las viviendas son donaciones de distintas instituciones.

LOCUTOR 1:Al mismo tiempo se realizan colectas masivas a mediado de año en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Aprender y ayudar son las palabras claves como nos dice Oscar Rauda joven voluntario de un techo para mi país.

CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO #4
Estar dentro de un techo para mi país uno no solo aprende de la gente a la que le va construir, sino que le ayuda a humanizarse porque nosotros estamos en la ciudad y nos quejamos de cosas de que podrían ser insignificante y al momento de ir a ver a una familia de escasos recursos nos damos cuenta que no estamos mal sino, incluso estamos en la gloria.

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 2:La construcción de viviendas en conjunto: voluntarios y beneficiados, es darse cuenta de las condiciones tan diferentes en las que viven las personas, como es el caso de Juan Méndez habitante del Cantón Cacao en Conchagua, La Unión:

CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO #5
“Mi casita era de barro con varas de bambú, las de otras personas eran de cartón y unos que tenían un poco de suerte eran una sola caja de lamina pero las laminas todas estaban oxidadas, esas son las casitas en las que vivíamos, pero hoy gracias a estos jóvenes, hoy tendré una casita segura, donde no tengo que preocuparme cuando llueva, por ahora no hay agujeros y no se me mojaran las cositas que tengo”

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 1:La felicidad que las familias muestran a los jóvenes en cada campamento les ayuda a seguir con su misión de ayudar a las personas de escasos recursos, por esta razón
que para el 2,008 Cruzar la línea, fue denominada la campaña, donde se presenta al país una nueva generación de jóvenes líderes, emprendedores y trabajadores.

LOCUTOR 2:Cruzar la línea entre hablar y pensar, ignorar y criticar dando un paso al frente actuando y ayudando realmente a las familias que lo necesitan.

LOCUTOR 1:Lo importante en estos proyectos son los resultados que se obtienen, después de una larga jornada de trabajo, las emociones no se dejan esperar por parte de los beneficiados, como nos dice; Pedro Rivera, uno de los beneficiados del primer campamento de un Techo Para Mi País, en el Cantón Cobanal en Lourdes Colón:


CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO # 6
“Unos ríen otros lloramos, porque lo vemos como un regalo de Dios, que se convierte en el primer paso para algo mejor en nuestras vidas, porque nos sentimos olvidados, que le somos indiferentes a los demás, se siente que no valemos para nadie por que estamos refundidos en un cantón o lugar donde la gente ni siquiera sabe que existen”.

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 2:Para los jóvenes no solo es un compromiso con la organización, si no formar parte de las familias beneficiadas, comenta Emerson Rojas voluntario de un techo para mi país:

CONTROL:FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

CONTROL:FADE IN DEL AUDIO 6:
“Cuando llegan los jóvenes sin compromiso alguno a darles un poco de ellos no solo a construir su casa sino a formar parte de su familia por lo menos en la semana del campamento se sienten con esperanzas no solo de recibir y recibir sino con la esperanza que alguien cree en ellos y que ellos pueden salir adelante, pero creo que es más importante la reacción de los jóvenes que la de ellos mismos, porque te das cuenta que hay gente que aun sabiendo que hay quien necesita de un hogar, nunca hace nada, hay gente indiferente que ni le interesan los demás y es triste ver a un joven que piense que sus estudios, su trabajo es solo para el”.

CONTROL:FADE IN DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP, 2PP

LOCUTOR 1:La meta es reunir a 3500 voluntarios este año. y la búsqueda de trabajar en toda Latinoamérica es el sueño para el año 2,010

LOCUTOR 2:Jóvenes que brindan su ayuda y su tiempo eso es un Techo para mi país

LOCUTOR 1:En Radio Don Bosco Yamileth Campos

LOCUTOR 2:Y Lissette Reyes.

CONTROL:FADE IN Y FADE OUT DE LA CANCIÓN PEACEFULLY SLEEP

No hay comentarios: